Accion y MetLife Foundation colaboran para fomentar la inclusión financiera en Latinoamérica

MetLife Foundation otorgará $3.9 millones de dólares a Accion con el fin de aprovechar al máximo soluciones financieras digitales 

Mérida, México, 7 de marzo de 2018 – La organización global sin fines de lucro, Accion y MetLife Foundation anunciaron una nueva alianza en Latinoamérica que facultará a personas sin acceso a servicios financieros a tenerlos y permitirá que proveedores de servicios financieros brinden una mejor atención a población latinoamericana de escasos recursos. MetLife Foundation otorgará un donativo de $3.9 millones de dólares a lo largo de 3 años, para apoyar la iniciativa.

“MetLife Foundation está comprometida con fomentar la inclusión financiera en Latinoamérica”, dijo Tracy García, Directora General de MetLife Foundation Latinoamérica. “Nuestra colaboración con Accion nos ayudará a mejorar las competencias y la salud financiera de las familias de escasos recursos en toda la región para ayudarlos a tener acceso a servicios de calidad que les permitan mejorar sus oportunidades”.

“Cerca de la mitad de los adultos en Latinoamérica no tienen una cuenta bancaria en una institución financiera formal. Incluso entre los que tienen acceso a servicios financieros, los usan poco, debido a que los productos disponibles pueden ser de baja calidad, costosos, inconvenientes o todas las anteriores”, comentó Michael Schlein, Presidente y CEO de Accion. “La colaboración de Accion con MetLife Foundation nos permitirá construir mejores productos y servicios financieros digitales y métodos de entrega que se fundamenten en las necesidades de los clientes y que beneficien al sector no atendido”.

A través de talleres iniciales en Argentina, Chile y México, Accion seleccionará a proveedores de servicios financieros (FSP, por sus siglas en inglés – Financial Service Providers), los cuales diseñarán, probarán e implementarán innovaciones que faciliten el uso y mejoren las capacidades financieras. Posteriormente, Accion trabajará con estos aliados, usando diseño centrado en las personas y principios de economía del comportamiento para ayudar a los FSPs a ofrecer productos que reflejen verdaderamente las necesidades e intereses de sus clientes de escasos recursos. Principalmente, dentro de los resultados se espera observar que las personas reciban un mejor servicio, tengan mayor confianza e incrementen sus capacidades financieras. Los FSPs deberán experimentar una mayor lealtad y satisfacción por parte de sus clientes, menos errores del cliente, mayor adopción y saldo.

El proyecto será dirigido por el grupo de Soluciones Globales de Asesoría de Accion (Global Advisory Solutions) y el Center for Financial Inclusion de Acción (CFI, por sus siglas en inglés). El equipo de Soluciones Globales de Asesoría brinda soporte administrativo y operativo con amplia experiencia para fortalecer y maximizar el impacto de las FSPs sobre la inclusión financiera. CFI es un laboratorio de ideas orientado a las acciones que compromete y reta a la industria a brindar un mejor servicio, proteger y empoderar a los clientes. Accion compartirá las lecciones aprendidas sobre el diseño de productos, competencias financieras y soluciones digitales en todo Latinoamérica y a nivel global.

“En Latinoamérica, especialmente en México, Chile y Argentina, observamos evidencia de que actualmente muchos clientes no tienen cubiertas sus necesidades financieras”, comentó María Camila Gómez, Vicepresidente de Global Advisory Solutions en Accion. “Con el apoyo de MetLife Foundation, equiparemos a proveedores de servicios financieros de la región con habilidades para escuchar verdaderamente las necesidades de sus clientes, diseñar los mejores productos digitales de la categoría, que sean fáciles de usar y permitan ayudar a los clientes a crear hábitos financieros sanos”.

El proyecto en América Latina es parte de una colaboración más extensa entre Accion y MetLife Foundation para crear capacidades financieras y fortalecer a las instituciones a través de innovaciones centradas en el cliente que pretenden fortalecer las habilidades financieras de clientes, en distintos mercados alrededor del mundo.

###


Acerca de Accion
Accion es una organización sin fines de lucro comprometida con crear un mundo inclusivo financieramente, con un legado pionero en microfinanzas e inversión en el impacto de tecnología financiera. Nosotros catalizamos a los proveedores de servicios financieros para entregar soluciones de alta calidad y asequibles a escala para las tres mil millones de personas que están fuera o muy mal atendidas por el sector financiero. Durante más de 50 años, Accion ha ayudado a cientos de millones de personas a través de su trabajo con más de 90 socios comerciales en 40 países. Para mayor información visita www.accion.org

Acerca de MetLife Foundation
MetLife Foundation fue fundada en 1976 para continuar con la larga tradición de MetLife de realizar contribuciones corporativas e involucrarse con la comunidad. Desde su creación hasta finales de 2017, MetLife Foundation ha brindado más de $783 millones de dólares en donativos y $70 millones de dólares en inversiones de programas para organizaciones que combaten problemas y tienen un impacto positivo en sus comunidades. En 2013, MetLife Foundation comprometió $200 millones de dólares a la inclusión financiera, y hasta la fecha, nuestro trabajo ha alcanzado a más de 3.5 millones de personas de bajos recursos en 42 países. Para conocer más sobre MetLife Foundation, visita www.metlife.org

 

CONTACTO DE MEDIOS:

 Katie Mounts

kmounts@accion.org

+1 202.280.5859

 

Contacto de MetLife:

Nadya Ramírez– nadya.ramirez@edelman.com 5350 1500 ext. 5961

Laura Miranda – laura.mirandas@metlife.com.mx